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RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor israel » 06 May 2009, 06:05

Por un derrumbe en la carretera de occidente para la capital, me regrese por costa de Xela a Reu, bueno el caso es de que el camino es pura bajada de Xela a Reu y de tanto frenar y frenar en una cola ya llegando donde venden frutas (plátanos, papaya piña, etc) se me calentaron los frenos, y casi iba a dar de tras de un camión, por fortuna mantenía mi distancia me orille y espere en lo que se enfriaban los frenos. No superaba los 60km/h, venia en 3ra no se si esto es correcto para mi carro un vitara motor 2.0 modelo ´02, el caso es de que se lo comente a un amigo y él me pregunto bueno y por que no usaste la retranca que para eso es.

Bueno aquí viene la pregunta del millón es la retranca lo mismo que 4L. Hace poco leí en el foro que 4L nunca se debe usar en asfalto porque puede dañar las flechas al bloquear el diferencial. Y peor aun en este camino de bajada y con constantes curvas, la verdad esto me confunde. Puede alguien hacerme el favor de explicar como tomar este camino y si puedo usar 4L o 4H, o es totalmente diferente la retranca. Puchis, a la par pasaban un motón de carros que a lo mínimo iban como a 80km/h mazda, corola, pick-up, etc. Acaso usan estos un tipo de frenos especiales. Alguien también me comento que los pickUp bién cargados con costales de papa usan la doble para sacar las cuestas y de esta forma evitar forzar el motor, pero que hay de las curvas.


Gracias…
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Blazer79 » 06 May 2009, 08:37

Fijate que efectivamente la doble no se de be utilizar en asfalto porque el eje delantero trataria de girar a velocidad diferente al trasero en las curvas, y como todo esta conectado, algo tiene que ceder. La mayoría de casos serían las llantas las que primero ceden y escucharías una chilladera de llantas en las curvas y el timón se pondría un poco duro donde trataría de seguir recto el carro y vos estarías luchando contra eso. Además si no ceden las llantas va a ser una cruz o una flecha la que va a ceder, aparte del desgaste adicional que vendrían sufriendo. Entonces no es recomendable poner la curva en asfalto.

En tu caso venías en 3a, entonces todavía tenías 2a y 1a para bajar más despacio. La retranca la hubieras necesitado si 1a era muy rápida todavía y querías ir más despacio todavía. Para mi que con bajar en 2a y casi no usar los frenos era lo ideal. Tenés que usar mucho criterio. Simplemente fijate cuanto venís frenando mucho, mejor bajá al siguiente cambio más lento.

Cómo fallaron los frenos? Se fue el pedal a fondo o seguia duro pero no frenaba? En el primer caso es que el líquido de frenos ya está muy humedecido entonces el agua dentro del líquido se calienta y hierve, evaporándose, lo que causa burbujas que se colapsan con la presión y allí es donde se aguada el pedal. Si seguía duro pero no frenaba por mucho que presionaras el pedal es la marca de pastillas y fricciones que estás usando, ya que al calentarse se cristalizan muy fácil y no dan buen frenado. Yo uso pastillas Raybestos y fricciones de Cefric y no he tenido ningún problema. Bajando hace poco de la Sierra de las Minas si tuve el problema del líquido de frenos, osea que ya lo tengo que cambiar.
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Romss » 06 May 2009, 08:51

En ese lugar q mencionás no es normal que te suceda eso a menos que lleves el carro sobrecargado. Como ultimamente has estado haciendo algunas preguntas sobre tu carro me imagino que lo acabas de comprar, probablemente los discos los han torneado ya varias veces y estan muy delgados por lo que se calientan con facilidad, yo ahi bajo en 4 o 5 y solo en algunas curvas he puesto 3era. asi que lo mejor es que lleves tu carro con un mecanico a que te le de una revisión general ya que segun recuerdo decis que tambien has sentido que no "jala" normalmente, y ahora lo de los frenos, entonces si andas manejando tanto en estas carreteras mejor asegurate que este bien porq ya se vino el invierno y hay q tener mas cuidado aun :!:
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor rangie » 06 May 2009, 17:37

definitivamente la 4L no se debe usar en asfalto o terreno con mucha traccion y lo mismo sucede con la 4H



si la frenada es constante, seguro se calientan aunque todo este bien, la frenada no debe ser sostenida por mucho tiempo aunque sea suave.
si la frenada es intermitente pero muy seguido, entonces la compresion del motor no es suficiente para detener el carro, si circula en 3a usando 2a se soluciona, las cajas automaticas casi no ayudan en bajadas a baja velocidad.


tengo un mi carrito que en cualquier bajada a 60 km/h no se detiene casi nada con el motor en 3a en cambio si voy a 80 km/h en la misma bajada 3a es suficiente para casi no tocar los frenos.

no esta de mas que revises la calidad de las pastillas y el grueso de los discos principalmente los delanteros.
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor israel » 06 May 2009, 19:44

Gracias a todos por sus respuestas. Y la verdad tengo un año y medio de tener la Tracker, y los frenos hace un año que cambio pastillas y fricciones.

Blazer79 me paso el segundo caso por lo que dentro de poco le cambio frcciones y pastillas me comentaron de unas pastillas organicas son mejores, me dijieron pero tambien boy a tomar muy encuenta la marca que mecionaste (o es lo mismo).

Romss, que carro tenes vos?? Tambien revisare el ancho de los discos.

Ragie, queres decir que a mayor velocidad y cambiar a 3ra, te compresiona mejor el carro?

Por lo que mecionan todos puedo captar que la retranca es igual a 4L.

Sinceramente gracias a todos por las respuestas, soy novato en esto y me estan ayudando mucho.

Saludos...
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Werner Meza » 06 May 2009, 20:53

Me parece que tu respuesta especifica (retranca y doble es lo mismo?) no fue respondida.

La doble es cuando trabaja el tren delantero y el trasero, (4wd. four wheel drive) el carro no desarrollar mas fuerza, es la misma que sin la doble, la ventaja es que el tren delantero también jala.

La retranca si da mas fuerza por relaciones de la caja, en los Jeeps Wiliis viejitos, tenían tres palancas, la mas grande para cambios standard, la mediana para la doble y la pequeña para retranca. es decir. podías conectar la retranca (mas fuerza) sin conectar la doble (four wheel drive)

Lo actuales 4x4 solo tienen 4hi. (doble) y 4Low (doble y retranca) no podes conectar solo la retranca, tiene que ser con doble.

Espero no haberte hecho mas bolas. :? :?
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor rangie » 06 May 2009, 20:58

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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor aruiz » 13 May 2009, 02:00

Quiero hacer una pregunta, se daña alguna parte de mi carro si pongo la palanca de la doble en 4l o 2h sin accionar los candados, yo lo he hecho para subir una calle bien empinada sin gastar tanto el cluch ni forzar tanto mi motorcito.


saludos 8)
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor israel » 13 May 2009, 07:42

Pues mi querido amigo por todo lo que he leido mientras no gires y la trayectoria sea en linea recta no hay problema. Y si no accionas los candados creo, creo que no bloqueas el diferencial entoces no debe de haber daño. Lo he comprobado al poner en 4L, mi carro en linea recta camina bien pero al girar se siente como que se trabara, algo asi como que tratara de superar una piera (arriate), pero esperemos la respuesta de algun experto.

Saludos...
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Blazer79 » 13 May 2009, 10:11

Es correcto Israel. Cuando cruzas con candados puestos y 4Lo es que las llantas del eje trasero quieren girar más lentas que las del eje delantero, esto porque hacen un círculo más pequeño. Pero si no tenés los candados puestos no hay problema porque el eje trasero es el que tiene tracción y no están luchando contra el otro eje que va solo empujadito.
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Werner Meza » 13 May 2009, 12:18

Quizá sea oportuno hablar aqui, y escuchar otras opiniones. De lo que es bueno conectar tu doble tracción en terraceria, aunque el nivel de dificultad del camino no lo amerite. esto solo por seguridad, ya que tu carro con la doble en tierra, es mas difícil que derrape en las curvas. de hecho, a los que se les conecta automáticamente, con solo sentir tierra, se conecta.

Personalmente también me gusta el 4lo. en cuestas aunque no sean yucas, para desahogar el motor, prefiero subir en segunda con el motor a bajas revoluciones en 4lo. que en primera sencilla ascelerando.

espero sus opiniones.
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor jtge » 13 May 2009, 13:07

Yo opino lo mismo. Lo que pasa es que hay quienes creen que es una gran cosa decir "yo ni he puesto la doble, y pase por alli o por alla", y a mi parecer, solo le pones estres extra a tu carro, y lo forzas innecesariamente, para presumir de algo que ni siquiera tiene relevancia, jaja :matederisa: ya que no te dan premio por pasar en x o y lugar sin la doble conectada.

En las subidas coincido tambien con Werner.

Saludos
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor zoriloco » 13 May 2009, 13:16

coincido con Werner,

Tambien al pasar solo con traccion en un eje ocaciona que las llantas te patinen mas y por consiguiente se daña el camino mas rapido. Ya ven que una de las reglas del 4x4 es conectar la 4x4 antes de entrar un obstaculo no cuando ya estas a medio obstaculo.

Despacito y en 4lo se quiebran menos partes que rapido y sin control como dijieron.
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor Blazer79 » 13 May 2009, 14:09

Ya vieron la Blazerota no es creida. Ella siempre anda en doble, así que no puedo decir que no la puse. :matederisa: :matederisa: :matederisa:
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Re: RETRANCA ES LO MISMO QUE 4L (DOBLE)

Notapor SUPER SERGIO » 13 May 2009, 17:50

La regla general es pasar a 4WD al momento de estar en terracería. Lo que yo hago es poner los candados.. pero sigo 2WD hasta que veo que ya es necesario pasar a 4DW. Lo hago para poder rodar mas facilmente. Los que usan Full Time 4WD y no ponen Lock.... es como que fueran 2WD, y me entienden lo que digo.... porque hacen lo mismo... solo que ponen Lock, cuando llega lo chilero 8)

Saludos a todos. :rock: :salud:
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